Share “Academia anuncia Premios a la Excelencia”

Academia anuncia Premios a la Excelencia

Associated Press Published: October 1, 2008
Advertisement

MIAMI (AP) -- La Academia Latina de la Grabación otorgó el Premio a la Excelencia a Vikki Carr, Cheo Feliciano, Astrud Gilberto, Angélica María, María Dolores Pradera y Estela Raval y el Premio del Consejo Directivo a Simón Díaz, Larry Harlow y Juanito Márquez.

"Este es un grupo variado de galardonados que representa la historia, la rica diversidad y verdaderos cimientos de la música latina", afirmó Gabriel Abaroa, presidente de la Academia, en un comunicado de prensa emitido el martes.

"La pasión y calidad artística de los distinguidos se ha extendido durante varias décadas a lo largo y ancho de muchos países, demostrando la preeminencia e importancia de la música latina en todo el mundo", añadió.

El Premio a la Excelencia reconoce la creatividad e innovación de estas figuras y sus respectivas contribuciones a la cultura latina.

Vikki Carr, ganadora de tres Grammy y con más de 60 discos grabados, ayudó a despejar el camino para que los cantantes estadounidenses como ella, nacida en Texas, exploraran sus raíces latinas. A lo largo de su carrera, ha abarcado géneros que incluyen la corriente principal del pop, la música country y el jazz.

Bendecido con una hermosa voz, el puertorriqueño Cheo Feliciano fue parte importante del movimiento cultural que catapultó a la salsa en Nueva York en los años 70. Exploró la fusión de la danza afrocubana con géneros estadounidenses como el R&B y el big band jazz.

La vocalista brasileña Astrud Gilberto sorprendió al mundo entero al ganar el Grammy a la grabación del año en 1964 con "La chica de Ipanema" y se convirtió en símbolo sentimental del movimiento de la bossa nova.

Angélica María, conocida como "La novia de México", fue la primera mujer en grabar temas de bolero ranchero y su inconfundible voz se asoció al emergente género del rock en español. También ha disfrutado de una floreciente carrera como actriz, participando en diversas películas, musicales y telenovelas.

Continue reading this story on the...

NewsOK.com has disabled the comments for this article.