Culto controversial de Miami dice tener como líder al Anticristo

Associated Press Published: February 24, 2007
Advertisement
;

DORAL, Florida, EE.UU. (AP) -- Rodeados de una multitud de camarógrafos, un grupo de sonrientes y bien vestidos miembros del culto se congregaron recientemente en un comercio de South Beach para hacerse tatuajes con el símbolo de su profeta: 666.

Los miembros de Creciendo en Gracia (Growing in Grace), una controversial secta religiosa con sede central en Doral -muy cerca de Miami- dicen que siguen el ejemplo de su líder, José Luis de Jesús Miranda, quien ha dicho ser Jesús y que recientemente se declaró el Anticristo.

Los críticos han calificado a Miranda como el líder de un culto que manipula a sus seguidores. Los miembros de la iglesia responden que él les ha traído felicidad y plenitud espiritual.

"Esto confirma lo que yo creo realmente", dijo Alvaro Albarracín, de 38 años, que dirige una productora cinematográfica que se incorporó a la iglesia hace más de una década. Mostró un vendaje que cubría un reciente tatuaje con el número 666 en su antebrazo. "Es como una marca. Como un signo".

Es un signo poco grato para la mayoría de los cristianos, ya que durante siglos esa cifra ha sido asociada con Satanás. Pero para la treintena de miembros que se tatuaron el 666 además de SSS -las siglas del lema de Miranda, "Salvo siempre salvo"- es un marca de su absoluta fe en su líder.

Los miembros de la iglesia dicen que el símbolo no los vincula con Satanás sino con la afirmación de Miranda de que ha reemplazado las enseñanzas de Cristo con un nuevo evangelio.

Los expertos y los críticos del movimiento dicen que los tatuajes ofrecen una prueba inquietante de la influencia que Miranda ejerce sobre sus seguidores.

"¿Qué va a hacer ahora para llamar la atención sobre sí?", se preguntó Daniel Alvarez, un instructor en el departamento de estudios religiosos de la Universidad Nacional de la Florida que ha estudiado el movimiento. "Esto significa que su control sobre la gente es tan grande que, no importa lo que les diga, lo seguirán".

Miranda no estaba disponible para dar su comentario, dijo una vocera de su movimiento.

En el salón de tatuajes, una mujer lucía una camiseta con el retrato de Miranda y la frase en español "El Señor ha llegado". Otros vestían camisetas y gorras con el 666.

Las cámaras enfocaban el sillón de tatuajes mientras la artista Jessica Segatto, con las manos enfundadas en guantes de goma rosados y con una voluminosa cruz de plata, tatuaba cuidadosamente el 666 en los tobillos, antebrazos, espalda y en un caso el cuello de los seguidores del culto.

Algunos miembros dijeron que decidieron asistir a la sesión de tatuaje -en respuesta a un anuncio de la iglesia la semana anterior- para demostrar su adhesión a la visión de su líder. Otros dijeron que esperaban que el símbolo provocase interrogantes sobre el movimiento.

"Supuse que si lo tenía en la pierna la gente lo iba a notar y luego preguntar", dijo la vocera Axel Poessy.

Miranda -quien predica que el pecado y el demonio fueron destruidos cuando Jesús murió en la cruz y que los elegidos de Dios ya se han salvado- ha erigido un movimiento masivo en torno de su persona. Sus seguidores lo llaman "Papi" y "Dios" y lo inundan de regalos, como relojes Rolex de 5.000 dólares, y a veces el 40% o más de sus salarios.

Los líderes cristianos han denunciado a Miranda aduciendo que distorsiona el mensaje de la Biblia. El reverendo Julio Pérez, de Nueva Esperanza, un grupo comunitario religioso en Hialeah, dijo que Miranda se promovía a sí mismo en vez de ayudar a los miembros de su movimiento. "Lo que está haciendo es tratar de crear su propia secta", afirmó.

Miranda tenía unos pocos centenares de seguidores cuando lanzó su iglesia en un depósito de Hialeah hace unos veinte años. Hoy lidera un movimiento global desde su sede en Doral que dice tener 335 centros de educación, 200 pastores, 287 programas radiales y una rede de televisión de 24 horas en español que llega a dos millones de hogares, incluyendo por pedido especial de algunas compañías de cable. Solamente Miranda y su lugarteniente, Carlos Cestero, están autorizados a predicar.

En sus sermones, Miranda pone énfasis en la riqueza y el éxito como señales del favor de Dios. Muchos de sus miembros son propietarios de negocios que dan una parte de sus ganancias a Miranda, dijo Albarracín, que supervisa las donaciones corporativas a la iglesia y que ostenta el título "empresario de empresarios".

Continue reading this story on the...

NewsOK.com has disabled the comments for this article.

Trending Now


AROUND THE WEB

  1. 1
    High school football: Sperry rallies for win week after lineman dies
  2. 2
    New video shows beheading of British aid worker David Haines by Islamic State group
  3. 3
    OU football: Jordan Phillips breaks out 'Shmoney dance' after sack against Tennessee
  4. 4
    VIDEO: Oklahoma State WR Brandon Sheperd catches 18-yard touchdown from Daxx Garman
  5. 5
    OSU football: J.W. Walsh watches first quarter of OSU-UTSA from the top of Boone Pickens Stadium
+ show more