Morales inicia proceso de transición para asumir en enero

Associated Press Published: December 22, 2005
Advertisement
;

LA PAZ (AP) -- El virtual presidente electo Evo Morales concurrió el jueves al palacio de gobierno por primera vez en esa condición para iniciar con el jefe de estado Eduardo Rodríguez el proceso de transición, que desembocará en el traspaso del mando el 22 de enero.

Tras el encuentro, el líder indígena expresó ante los periodistas su agradecimiento a Rodríguez por recibirlo y manifestarle su disposición "muy sincera, muy responsable" de darle la información "de primera mano" para la transmisión del poder.

"(Quiero) agradecer nuevamente, por habernos recibido aquí en el palacio al presidente de la república, el trabajo va a continuar", dijo Morales, cuyo partido mantiene una proposición de juicio político contra Rodríguez por la desactivación de 28 misiles en Estados Unidos.

Posteriormente, en un acto protocolar, Rodríguez manifestó su satisfacción por el inicio de las "reuniones de coordinación con el presidente electo don Evo Morales, (y) el vicepresidente Alvaro García".

Señaló que el encuentro se realizó "en términos muy constructivos, en la esperanza de que la transición de la gestión gubernamental, los actos de la transmisión de mando y todo aquello que supone una transferencia ordenada de una gestión gubernamental a otra va a ser productiva...".

En la conferencia de prensa, ofrecida en conjunto con el delegado presidencial para asuntos políticos Jorge Lazarte, Morales señaló que se acordó conformar varias comisiones --protocolo, economía, política y sociedad-- para concretar el traspaso del mando.

Señaló también que ambas partes acordaron posponer la orden de destinos de la policía y las fuerzas armadas para dejar su redacción, tras consultas mutuas, al próximo gobierno.

Pero el comandante del ejército, general Marcelo Antezana, dijo a la prensa que pedirá a ambas partes reconsiderar la postergación porque sería imprescindible que la orden se emita el 1 de enero, para que los militares estén en sus nuevos puestos a partir del 15.

El candidato aclaró que no pidió oficialmente al presidente frenar la licitación de los ricos yacimientos de hierro del Mutún, en el oriente del país, decisión que tomó el gobierno aparentemente por presiones políticas, y que ha motivado una huelga en la región.

La postergación por 60 días de la licitación ha puesto en pie de conflicto al departamento (provincia) de Santa Cruz, cuyo comité cívico --que se declara el gobierno moral de la región-- ha adelantado que extenderá las protestas contra el gobierno.

El problema parece haber acicateado actitudes de grupos de poder de Santa Cruz contra Morales, a quien consideran adverso a los intereses de la región y al modelo de desarrollo, más bien liberal, que la llevó a convertirse en el motor económico de Bolivia.

Continue reading this story on the...

NewsOK.com has disabled the comments for this article.